Top mangas y animes que más me han gustado de 2019

A estas alturas las redes, los blogs y YouTube se han llenado de listas, tops y rankings con los mejores títulos de manga y anime de 2019. Y yo, que siempre voy tarde para estas cosas, finalmente me he decidido a hacer mi propia lista.

Tengo que aclarar que soy un poco tramposa y esto no es exactamente un “top10”. Para empezar, el número es aleatorio y no solamente incluyo mangas que se hayan publicado o animes estrenados en 2019. De hecho, hay mangas que empezaron a publicarse en España antes y los he incluido aquí porque los he leído hace poquito. Y con los animes igual, algunos tienen sus añitos y los he visto recientemente (son títulos que tenía pendientes desde hacía mucho tiempo).

Iba a hacer dos listados en dos entradas porque pensaba que me quedaría todo muy largo, pero como que se trata de nombrar los títulos, únicamente al final he optado por ponerlo todo junto 🙂

Empezaré con la lista de los 12 mangas que más me han gustado de 2019:

  1. Réquiem por el rey de la rosa – Aya Kanno (Tomodomo)
  2. Given – Natsuki Kizu (Milky Way)
  3. Pájaro que trina no vuela – Kou Yoneda (Tomodomo)
  4. Sigue las nubes al nornoroeste – Aki Irie (Norma)
  5. Smells like green spirit – Saburo Nagai (Tomodomo)
  6. Love at fourteen – Fuka Mizutani (Milky Way)
  7. Ao no Flag – Kaito (Ivrea)
  8. Mi Giovanni – Hozumi (Milky Way)
  9. Riendo bajo las nubes – Kemuri Karakara (Milky Way)
  10. Blue Morning – Shoko Hidaka (NowEvolution)
  11. El sueño del cuco – Tamekou (Milky Way)
  12. Color Recipe – Harada (Norma)

Obviamente que Réquiem y Richard-sama iban a estar en el primer puesto XD Por algo será el Rey. Para mí éste ha sido el Gran Descubrimiento del Año y se merece todos los honores y elogios. Pero también se lleva al premio al Manga con el que Más se Sufre y se Llora (hablo en serio cuando digo que llevo un riguroso luto por algunos personajes XD).

Otro manga que me ha parecido una maravilla a pesar de llevar solamente publicados dos tomos en España (y recientemente cuatro en Japón) es Sigue las nubes al nornoroeste, la nueva serie de Aki Irie sobre Islandia. Muchos no estarán de acuerdo conmigo (sobre todo por las decepciones que se han llevado con el segundo tomo) pero es un manga que hay que degustarlo poco a poco y en especial disfrutar de ese maravilloso dibujo.

No negaré que he colado mucho yaoi en esta lista, pero estas historias bien lo merecen, en especial Smells like green spirit y Pájaro que trina no vuela. El primero por tratar temas tales como la identidad sexual, el acoso escolar y los abusos, y el segundo por mezclar y equilibrar hasta la perfección una trama tan compleja sobre el mundo de la yakuza con escenas intensas entre los dos protas ^_^

Y aunque me parezca algo increíble tratándose de mí, he añadido dos mangas romanticones de instituto: Love at fourteen y Ao no flag. Pero si los he añadido ha sido por algo… A pesar de tener algunos tópicos de este tipo de historias, no abusan de ellos, es más, incluso les dan una vuelta de tuerca. A esto le sumas personajes bien construidos y que a lo largo de los capítulos vamos profundizando en ellos tenemos como resultado dos mangas bastante realistas y a la vez muy tiernos.

___________________________

Después de la lista oficial, debo añadir un apartado con tres mangas extra (ya he dicho antes que era una tramposa XD). Estos mangas en concreto los empecé a leer a finales del año anterior, pero ha sido durante el 2019 que he leído el resto de tomos publicados. Y puesto que me parecen unos mangas estupendos, me ha parecido de justicia colocarlos en un aparte 😉

  • Qué difícil es el amor para un otaku – Fujita (ECC Ediciones)
  • Talli, hija de la luna – Sourya (LetraBlanka)
  • Sombras en el Shimanami – Yuhki Kamatani (Tomodomo)

¿Y por qué precisamente estos tres? Pues básicamente porque el primero me hace reír muchísimo, los protagonistas son dos parejas de otakus (cada uno en su estilo) y hay un constante guiño al mundillo; el segundo porque es una historia trepidante de magia, aventuras, luchas y traiciones con un dibujo increíble y que tiene un aire a Studio Ghibli; y el tercero por su mensaje de tolerancia sobre el colectivo LGBT+ en el Japón actual. Imprescindibles ^_^

Y ahora sí, doy paso a la segunda y última lista sobre los 9 animes que más me han gustado de 2019:

  1. Kimetsu no Yaiba
  2. Fire Force
  3. The promised Neverland
  4. Fruits Basket (2019)
  5. Given
  6. Bungouy Stray Dogs
  7. Hoshiai no Sora
  8. Beastars
  9. Vinland Saga

Era de cajón que Kimetsu no Yaiba lo iba a petar en esta lista XD. Y no solo por su animación (que es brutal) sino también por su historia, los personajes, las luchas, la motivación del protagonista… Todo me parece de 10. Otro shōnen-piños que me ha encantado ha sido Fire Force, cuya animación también me ha parecido excelente y le ha dado un plus a la historia dando tanta vida a las llamas de Shinra.

Es una lástima que hayan pocos animes de yaoi 😥 Al menos me he sacado la espinita con Given, ya que Milky Way empezó a serializarla justo cuando se estrenó el anime. Una adaptación que me ha parecido genial. Veremos cómo será la película 🙂

También hay un anime que me ha hecho especial ilusión de que lo volvieran a adaptar: Fruits Basket. Su primera adaptación es de 2001 y yo la vi un poco más tarde, cuando la dieron por la tele en el canal catalán (en esa época echaban mucho anime guay, qué tiempos…) ^_^ Y obviamente el manga también cayó en mis manos. Me ha encantado volver a ver a los Sōma después de tanto tiempo, ya tengo ganas de ver la segunda temporada ^_^

De esta lista hay dos animes que hay que destacar por la impresión que me han causado: The promised Neverland y Beastars. Ambos me han sorprendido muchísimo por el mundo en el cual se desarrollan las tramas. Las situaciones que se plantean son completamente distintas pero ambas tienen algo en común y es la supervivencia. Brutales.

___________________________

Finalizo mi Top de animes de 2019 con estas tres que, tal y  como he hecho con el listado de mangas, los he incluido aparte porque no son animes de este año.

  • Yuri!!! On ice
  • Donten ni warau
  • Black Clover

El spokon de Yuri!!! On ice lo tenía pendiente desde hacía mucho y finalmente en octubre caí rendida ante este maravilloso anime. Algunos dicen que la relación entre los dos protas es mucho más que una amistad (yo quiero creer que así es XD), pero si no te gusta el yaoi o no lo interpretas de este modo, puedes verlo como una sincera amistad ^_^ Además, las coreografías de patinaje artístico te emocionan mucho. Genial, en serio.

Donten ni warau es la adaptación del manga de Riendo bajo las nubes (añadido en la lista de mangas de arriba). Al saber de la publicación de Milky Way, antes de comprarme los tomos decidí ver el anime, a ver qué tal era, y obviamente que me encantó. La historia de los hermanos Kumo lo tiene todo para que me encandilara: maldiciones, traiciones y luchas encarnizadas para derrotar a una criatura mitológica en el período Meiji. ¿Qué más puedo pedir?

En cuanto a Black Clover, también era otro anime pendiente de hacía mucho tiempo, así que en el mes de marzo me hice una súper maratón y me tragué todos los capítulos emitidos hasta el momento. Admito que al principio Asta me sacaba de quicio, pero luego acabé pillándole cariño. Aunque sea el típico shōnen me parece una historia con un buen gancho, y tiene varios arcos argumentales bastante buenos ^_^

Y con esto finalizo esta entrada que al final me ha quedado bastante larga… Sorry.

¿Hay algún manga o anime que añadiríais o que suprimiríais? ^_^

Impresiones temporada de anime de otoño 2019

La temporada de anime de otoño 2019 ya ha terminado y con esta etapa se cierra también un año repleto de grandes series ^_^  Pero ahora toca hacer balance de esta temporada (más adelante haré el clásico top de los animes que más me han gustado, como está haciendo todo el mundo durante estos días XD).

Debo decir que durante estos meses he visto muy pocas series por falta de tiempo 😦 Me hubiese gustado ver más animes de los muchos que se han estrenado pero no me ha sido posible (mis horarios son un poco chungos). Pero los pocos que he visto me han encantado y ya tengo ganas de ver las segundas temporadas (algunas ya están más que confirmadas  >///<  ).

Empezamos con cuatro títulos que se han estrenado:

Beastars | shōnen, drama, escolar | 12 episodios

Éste ha sido sin duda uno de los estrenos más esperados de este otoño. El manga ha conseguido una gran cantidad de fans, o sea que era bastante obvio que tarde o temprano acabaran haciendo un anime. Como que soy de las pocas personas que no se ha leído el manga me ha ido de perlas ver esta adaptación, que me ha gustado mucho a pesar de que esté hecha con CGI. Cuando se estrenó el tráiler a muchos les asustó este dato, algo que ha suscitado muchas críticas y comentarios negativos, pero en serio, una vez te pones a ver el primer capítulo ya te olvidas de este detalle y conectas enseguida con la historia. Por cierto, no os perdáis el opening, está hecho en stop motion y le da un toque diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Además, la canción muy pegadiza *o*

Me ha parecido muy interesante cómo está organizado el mundo de Beastars: animales herbívoros y carnívoros viven en sociedad y en una presunta armonía, pero las cosas no son tan bonitas como aparenta esta superficialidad. Los herbívoros viven en tensión, asustados e incluso conscientes de que alguna vez serán atacados por algún carnívoro; y los carnívoros, por su parte, viven reprimiendo sus instintos de caza. Y en esta disyuntiva vive Legoshi, un lobo gris con una apariencia de lo más inquietante pero que en realidad es un trozo de pan. Y encima ¿se ha enamorado de una conejita? ¿O es que en realidad se siente atraído por ella por su instinto de caza? Muy interesante este anime ^_^ A lo mejor me planteo de hacer el manga más adelante.

_____________________________

Hoshiai no Sora | spokon, escolar, drama | 12 episodios

Para mí este spokon ha sido una de las grandes sorpresas del otoño y que más me han alegrado esta temporada ^_^ En serio, no exagero cuando digo que esperaba cada semana el capítulo con muchas ganas. No es el típico anime de deportes sobre el típico grupo de adolescentes que quieren ganar el típico campeonato entre institutos. Aquí el deporte estrella es el soft tenis y el grupo masculino es una panda de vagos que juegan sin tomárselo en serio, justo lo contrario del equipo femenino que es muy bueno. Pero los chicos cambian el chip cuando el consejo de estudiantes decide no darles ni un solo yen al equipo por ser un grupo de parásitos que nunca han ganado un partido y cuya financiación cae en saco roto. Así que con esta amenaza y gracias a la ayuda de Maki, el nuevo fichaje del equipo, los chicos del club deciden hacer un cambio de actitud y entrenar de verdad para ganar algún partido y así demostrar que merecen una oportunidad.

Vale, hasta aquí parece el típico spokon que con la fuerza de voluntad parece el equipo vaya a petarlo todo. Pero, ¿qué es lo que lo hace tan diferente y único? Pues el desarrollo de los personajes. Con cada capítulo vamos conociendo mejor a los miembros del club y las situaciones familiares e íntimas de cada uno de ellos. Con mucha sensibilidad, el anime va tocando de forma realista temas como el acoso escolar, la identidad sexual e incluso los malos tratos. Estos chicos no son héroes, tan solo son unos adolescentes con situaciones familiares complicadas y muy diferentes entre sí que harán que el kokoro se te ablande y mucho.

Una pena que por temas de producción el anime haya terminado con 12 episodios, cuando en un principio iban a ser más. Ojalá que esta primera temporada haya logrado el suficiente éxito como para continuar más adelante con la historia, porque de verdad que el último capítulo fue… increíble, dejándote con la incógnita de ¡¿y ahora qué más sucede?! Maki, te queremos TT.TT

_____________________________

Ahiru no Sora | shōnen, spokon, escolar, drama | 50 episodios, en emisión

Otro spokon, y esta vez de baloncesto. Aunque no es tan realista y único como Slam Dunk de Takehiko Ionue (esta serie está en mi top de spokon) o tan fantasiosa como Kuroko no Basket, (otro anime estupendo) tiene su qué. La historia tiene un trasfondo dramático por la madre de Sora, el protagonista, que está hospitalizada. A Sora, aunque sea bajito, le apasiona el baloncesto y se le da bastante bien (su madre era jugadora profesional y ella le enseñó desde pequeño), pero nunca ha jugado en ningún partido oficial, por lo que todavía no ha podido medirse con otros jugadores ni evolucionar. Y una vez empieza el instituto resulta que el club de baloncesto está formado por una pandilla de macarras, con tupé incluido (este punto me encantó XD) que se limitan a hacer el vago. Lo bueno es que Sora no se amedrenta ante estos delincuentes que no paran de pelearse y de soltar los típicos “nandato korraaaa!” y al final los convence para formar un auténtico equipo de baloncesto.

De momento llevan 13 episodios emitidos y, según la web de El Palomitrón, tendrá un total de 50 episodios, así que tendremos Ahiru no Sora por mucho tiempo ^_^ Y yo me alegro, que estos macarras me divierten mucho y ya tengo ganas de que el equipo esté al completo para verlos en acción en un partido oficial ^_^

_____________________________

Nanatsu no Taizai: Wrath of the Gods | shōnen, acción, aventuras, sobrenatural | 24 episodios, en emisión

Aunque no sea de mis preferidos, Nanatsu no Taizai me gusta mucho ^_^  A-1 Pictures hizo un buen trabajo con la animación de las dos primeras temporadas, pero con el cambio de estudio ha sido un poco desastre… Algunos fans de la serie ya estaban clamando al cielo antes de que el anime hubiese empezado, y pensé “estos puritanos del manganime… qué exagerados son”. ¡Pues anda que no tenían razón ni ná! Y no es porque la adaptación fuera un desastre o el diseño de los personajes muy raro. No, no, no… el problema ha sido la censura. Que alguien me explique qué diablos era esa cosa plateada con toques de brilli-brilli que salía cuando alguien era herid… ah, espera, ¡que eso es sangre! Pues sí… censurando sangre. Y no solo eso, también añadían una “zona oscura” cuando un personaje era herido de gravedad, para ocultar las pupas. ¿En serio? Venga ya, que tampoco es de los animes más sangrientos y violentos… En fin, cosas de los japos.

Aparte de este detalle, en cuanto a la historia principal por fin entramos en el arco interesante y descubrimos el pasado de Meliodas y de Elizabeth con el trasfondo de la Guerra Santa para desvelar el secreto de una maldición de lo más cruel. Y no digo nada más, porque anda que no hay spoilers en la red.  Me los he comido todos con patatas TT.TT

También he seguido viendo estos animes que continuaban en emisión durante esta temporada…

Enen no Shōbōtai  – Fire Force | shōnen, acción, sobrenatural, drama | 24 episodios

¡Me encanta este shōnen! Me parece uno de los animes más entretenidos del año. Y es que lo tiene todo: luchas, buenos personajes, un prota muy típico pero que te cae bien desde el momento uno, una historia con mucho gancho y una pedazo de animación que te deja con estrellitas en los ojos. En esta segunda parte del anime aparecen nuevos personajes y la Brigada Antiincendios hace un nuevo fichaje de lo más prometedor. A cada capítulo me iba emocionando más con el desarrollo de los acontecimientos, y es que por fin Shinra y compañía consiguen entrar en la guarida del grupo del Evangelista, pero por desgracia la cosa no va tal y como ellos se esperaban…

Solo diré que Fire Force se ha convertido en uno de mis animes preferidos del año, y ahora que ha terminado me siento un poquito triste 😦 ¡Menos mal que han anunciado su segunda temporada para el próximo verano! Banzaaai! *o*

_____________________________

Vinland Saga | seinen, histórico, acción, aventura, drama | 24 episodios

Seguimos con el viaje de Thorfinn junto a Askeladd y su banda de mercenarios con el fin de vengar a su padre. Con la broma, el niño lleva ya unos cuantos años con ellos y aún sigue sin conseguir derrotar a Askeladd. Lo interesante de este anime es que está basado en hechos históricos y personajes reales y, siguiendo la línea principal de la historia de venganza de Thorfinn, se van desarrollando otras tramas y dando paso a nuevos personajes, entre ellos el príncipe Canute de Dinamarca, que participa en la campaña de invasión de Inglaterra. Por cosas de la vida, Canute, Askeladd y Thorfinn unenn fuerzas para lograr sus propios intereses. Es un anime histórico muy emocionante donde no faltarán luchas, traiciones, planes maquiavélicos y asesinatos.

Tristemente, el anime ya ha terminado, pero al final del último capítulo deja entrever un poco los personajes que aparecerán más adelante en la historia. Oficialmente aún no se ha desvelado nada pero con esas últimas imágenes dejan la puerta abierta para una posible segunda temporada, algo que nos da un poquito de esperanzas ^_^

_____________________________

Black Clover | shōnen, acción, comedia, magia | 115 episodios, en emisión

Hacía tiempo que no miraba este anime. Creo que ya lo comenté en una entrada anterior, pero lo cierto es que llevaba un tiempo que Black Clover ya no me emocionaba tanto como antes, incluso me ha llegado a aburrir en algún momento. Será mi impresión pero es como si la historia se hubiese estancado un poco… El arco de la reencarnación de los elfos se me está haciendo un poco cansina… 😦 De modo que decidí que se acumularan muuchos capítulos para verlos del tirón ^_^ Y, cosas del anime, esos capítulos han sido los mejores de la serie en bastante tiempo. Me ha gustado mucho que Noelle tuviera más protagonismo y se centraran un poquito más en ella y en la terrible relación que tiene con sus hermanos mayores. ¡Esa fuerza y poder que guardaba en su interior por fin ha despertado! Y promete ser la digna sucesora de su madre ^_^

Y cómo no, me he dejado unos cuantos animes en el tintero para ver más adelante (y se me va acumulando la faena, que con la broma tengo un montón acumulados y no sé cuándo los podré ver… Socorroooo… TT.TT).

Estaba súper emocionada con el estreno de la esperadísima tercera temporada de Chihayafuru. De hecho,  vi el primer capítulo y todo, pero me desanimé un poco porque las temporadas anteriores las vi hace muuucho tiempo y no me acordaba prácticamente de nada. Y encima el karuta es un spokon un poco complicado con sus reglas, y con este primer capítulo me perdí un poco. Así que muy a mi pesar, lo abandoné 😦 Lo retomaré una vez me vea las dos temporadas, que si lo veo todo del tirón lo tendré más fresquito XD Además, ya hacía tiempo que me apetecía ver otra vez este anime ^_^

La espada del inmortal es otro anime que he decidido dejar para más adelante. La trama me llamó mucho la atención y es del estilo de historias que me gustan (histórica, samuráis, luchas, venganza). Tengo en el punto de mira el manga desde hace mucho tiempo (pero me echa para atrás que sean tantos tomos) y aprovechando esta nueva versión que han hecho del anime seguro que me gusta ^_^ También vi que en Netflix está el live action, pero he leído algunas críticas dejándola bastante mal. En fin, a lo mejor veo primero la peli a modo de introducción a la historia y después el anime para verlo con más ganas XD

Otro anime que tengo pendiente es SAO: Alicization – War of Underworld. La primera parte me aburrió un poco… No sé si es porque ya estoy un poco hartita de Kirito y su habilidad de meterse en ciber-problemas, de que tenía unas expectativas súper altas con Alicization o una combinación de ambas… En resumen, que en este caso en particular ha sido más bien por pereza que no lo he empezado. Supongo que cuando termine esta segunda parte lo veré del tirón… o puede que no… De momento, ganas de verla: cero.

Y estos son los animes que he visto durante esta temporada de otoño ^_^

La verdad es que no han sido muchos pero me he quedado con muy buenas historias que ya tengo ganas de que continúen 🙂

¡A ver qué nos depara la nueva temporada de invierno! Haikyuu!! cae fijo, que me muero de ganas de volver a ver a los del Karasuno en la cancha >///<

Blue Period, por el amor al arte

Blue Period| Tsubasa Yamaguchi | Milky Way Ediciones | seinen, costumbrista, escolar, drama | 2 tomos publicados (abierta con 6 tomos hasta la fecha)

Después de darle muchas vueltas y de leer tantas alabanzas en las redes sociales, finalmente me decidí a leer Blue Period de la mangaka Tsubasa Yamaguchi, una de las novedades traca de Milky Way Ediciones.

A grandes rasgos, Yatora es un estudiante de bachillerato un poco gamberro que sale de juerga con los amigos pero que se toma los estudios en serio. Sin embargo, no hay nada que le motive en su día a día, hasta que por casualidad encuentra en el arte una forma de expresarse sin palabras y que lo llena de satisfacción.

Hace unas semanas me leí el primer tomo pero, lamentándolo mucho, no terminó de convencerme… Su lectura se me hizo un poco pesada (me costó entrar en la historia) y tampoco me convenció mucho que Yatora, el protagonista, a quien nunca antes le había interesado el arte y mucho menos dibujar, le entraran ganas de ser artista por el hecho de que le alabaran un dibujo que hizo en clase. Ahí se me cruzó un poco el tomo… Este punto me pareció demasiado forzado y poco realista, pero ésta es una impresión mía. Entiendo que la vocación surge de los momentos más inesperados pero ¿haciendo un dibujo ya quieres ir a una universidad de arte? Esto es lo que más me ha chirriado. Del momento en que Yatora descubre su afición a querer dedicarse a ello hay un salto bastante importante y todo pasa en un segundo, no he notado que se profundizara mucho en este despertar. Lo bueno es que una vez que Yatora descubre lo que de verdad quiere hacer encima tiene la potra de que dibujar se le da muy bien, como si tuviera un “instinto de artista” que llevara durmiendo en su inconsciente y que ahora de repente ha despertado.

Otro aspecto, que aunque me pareció muy interesante de saber, fue la cantidad de explicaciones sobre técnicas de dibujo y la información sobre las universidades de arte que hay en Japón y los exámenes de ingreso. Estos puntos ahondan un poco en las formas de dibujar (cosas que yo no tenía ni puñetera idea porque no me gusta dibujar XD) y te muestran un aspecto más de la vida escolar japonesa que ayudan a situarse mejor en la historia que te cuenta el manga. Aun así es mucha información que hizo que mi interés por la historia principal decayera un poco. Por suerte conseguí entrar al cien por cien en el manga justo cuando Yatora se apunta a la academia de arte con Yuka (este personaje me ha encantado) y allí no tarda mucho en percatarse de que las cosas no son tan fáciles. También se le aprecia un cambio en su mentalidad al conocer a otros alumnos con más talento y decide tomarse mucho más en serio su determinación por dedicarse al arte.

Pese a que me dejó un poco fría este primer tomo, al final decidí no juzgar el manga por ese detalle que no me convenció (a veces puedo llegar a ser muy tiquismiquis y exijo en las historias cosas que no tienen por qué suceder como en la vida real) y me compré el siguiente.

El segundo tomo lo he terminado hace unos días y ya con él mi opinión sobre el manga ha cambiado a mejor. Sobre todo por la aparición de nuevos personajes que hacen que Yatora repare en lo mucho que todavía tiene que aprender de arte si lo que de verdad desea es pasar el examen de ingreso a la universidad a la que aspira (toma topicazo de los spokon  XD). También me gustó mucho la escena en la que se sincera con su madre y le explica lo mucho que desea seguir por este camino (creo que todos o al menos la mayoría hemos pasado por un momento así). Me pareció muy bonito ^_^

Otro punto que me ha gustado del segundo tomo es Yuka. Aquí ha tenido unas cuantas apariciones importantes donde hemos visto su determinación no solo para con el arte sino también por su forma de ser ella misma sin tener que pensar en lo que dirán los demás. Y así poco a poco vamos conociendo a este peculiar personaje que me da  a mí que será alguien que tendrá un papel relevante en el manga. Y a pesar de que a Yatora no le cae bien presiento que ambos terminarán haciendo buenas migas y Yuka será alguien que acabe por apoyar a Yatora en más de algún momento crucial. O al menos es la impresión que me ha dado 🙂

En resumen, el primer tomo no me convenció y el segundo me ha gustado mucho más de lo que me imaginaba. Es un spokon diferente sobre el arte y las técnicas de dibujo que ha causado sensación precisamente por su originalidad y su maravilloso arte. Además, me ha recordado un poco a Bakuman, un manga al que le tengo mucho cariño 😍💕 El dibujo es una maravilla y su autora ya tenía publicada una obra en España: se trata del tomo único Ella y su gato (editado por Planeta este pasado mes de abril), una historia de corte costumbrista sobre una chica que vive sola con su gato (si sois fans de Makoto Shinkai que sepáis que el guion es del cineasta 😉 ). La verdad es que no me había percatado de este dato hasta que lo vi en el apartado de los “agradecimientos especiales” que sale al final del tomo (sí, soy de las que se lee estas cosas). ¡Lo fuerte es que el manga del gato me lo leí cuando se publicó y no me había dado cuenta de que era la misma mangaka!

Creo que será mejor ir haciendo otro hueco en la estantería para Blue Period… Maldición, no contaba con esta serie y ahora tengo otra más que me interesa TT.TT

¿Alguien más ha leído este manga? ¿Qué opináis de Yatora y de su vocación de artista? ^.^